Con más de 30 actividades, incluyendo recorridos patrimoniales, charlas, talleres y exhibiciones de arte y cine, la Universidad de Chile fue parte de la celebración del Día del Patrimonio. Miles de personas visitaron los distintos espacios abiertos por la Casa de Bello entre el 25 y el 28 de mayo, en el marco de la versión número veinticuatro de esta celebración nacional.

Desde temprano, la Casa Central, edificio histórico de 150 años, abrió sus puertas y recibió a cientos de personas que llegaron a este recinto para recorrer y conocer sus distintos rincones. Fue así como pudieron visitar el Salón de Honor, los patios Ignacio Domeyko y Andrés Bello, y el despacho de Rectoría. En este punto, la Rectora, Rosa Devés pudo compartir con familias, niños y niñas, jóvenes, o egresados de la Casa de Bello que llegaron para participar en esta actividad.

“Para nosotros fue una mañana de conexión profunda con personas muy diversas, generacionalmente muy distintas, que venían de distintos sectores de Santiago, pero también del país y distintas nacionalidades. Quiero destacar especialmente el contacto con venezolanos y venezolanas, eso fue muy hermoso, porque en nuestro discurso está siempre presente Andrés Bello como figura fundadora, como nuestro primer Rector”, expresó la máxima autoridad universitaria. Agregó, además, que “pudimos conversar con quienes nos visitaban de nuestros desafíos, de nuestro esfuerzo, de nuestra tarea diaria, de la consciencia, de la dificultad que tiene esta tarea tan hermosa que desempeñamos”.

Asimismo, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba, destacó que el evento “ha sido una fiesta ciudadana. Hemos recibido numerosas visitas, visitas muy transversales, con niños, gente de todas edades, recibimos también muchos ciudadanos venezolanos que han sido especialmente afectuosos en la conversación con la Rectora”. Por otra parte, destacó que “para todos los que hemos participado ha sido un ejercicio de poner a los patrimonios como algo vivo, como una experiencia viva que se nutre de la interacción con las personas”, señaló.

Dentro de las novedades de este año, por primera vez las visitas a la Casa Central de la Universidad de Chile contaron con un recorrido en español y mapudungun, iniciativa que fue promovida por la Mesa de Revitalización de Lenguas Indígenas de la U. de Chile y la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.

“Nos alegra formar parte de esta actividad, pero no solo desde la perspectiva del Día de los Patrimonios, sino también desde el posicionamiento de las lenguas indígenas como un patrimonio cultural inmaterial, ya que -a su vez- esto ayuda a promover la revitalización lingüística no solo en espacios personales o familiares, sino también en el espacio de uso público, que son tan necesarios para el desarrollo y funcionamiento pleno de nuestras lenguas”, comentó el profesor de lengua mapuche y uno de los facilitadores de la actividad, Álvaro Calfucoy.

María Teresa Contreras, una de las participantes de este Día de Los Patrimonios en la Casa Central de la Universidad de Chile, cuenta que este día es para “reconocer parte de la historia de uno y estar acá me trae mucha alegría. Me formé en la Facultad de Ingeniería de La Chile y siento que es recordar con mucha alegría a todas las personas que colaboraron para crear la República y para crear todos los avances que ha habido en la historia de nuestro país en relación a la medicina, a la ingeniería, a la tecnología, al arte. Entonces, estar aquí es conectarse con los fundamentos de la Universidad”.

Scarleth Durán, de 11 años, reveló que lo más emocionante de este recorrido por la Casa Central de la Universidad de Chile fue “sentarme en el escritorio donde estuvo Andrés Bello, también sacarme fotos con la Rectora, que es mujer”. Por su parte, el pequeño Francisco también relató que “estuvo visitando el despacho de la oficina de Andrés Bello y me hicieron sentarme en la mesa. Yo estuve nervioso, un poco nervioso, y ahí me saqué la foto. (También) vi la estatua de Andrés Bello, la oficina y el patio”.

Francisco Durán, padre de los dos pequeños que visitaron la U. de Chile durante la jornada, aseguró que llegaron a visitar el edificio porque “los niños tenían muchas ganas de venir, especialmente mi hijo, que le dieron la tarea que tenía que venir”. Respecto a la experiencia, comentó que “adentro es impresionante. Uno conocía por fuera, pero adentro es pura historia, historia que quizás uno no maneja mucho, más aún encontrarse con la Rectora, fue un plus más importante”, detalló.

Ex alumnos de la Casa de Bello también aprovecharon esta instancia para conocer la Casa Central, como esta pareja de egresados de ingeniería, de los años 74′ y 82′, quienes destacaron que “es súper interesante y un poco nostálgico recorrer algunos lugares que uno como estudiante no los pudo conocer”. 

La Rectora Devés, además, destacó a las decenas de visitantes venezolanos que llegaron hasta la Casa Central, uno de los cuales alabó “la manera en la que retratan a Bello en la parte educativa y en la parte civil de Chile. Es sumamente emocionante para nosotros como venezolanos. Queríamos ver dentro de la Universidad y nos encantó ver las esculturas y la parte de la Rectora me sorprendió mucho y me encantó cómo ella habló de Andrés Bello”, señaló uno de los visitantes.