Con un amplio y dividido debate, la sala de la Cámara de Diputados aprobó legislar el proyecto de despenalización del aborto dentro de las primeras 14 semanas. La iniciativa volverá a la Comisión de Mujeres para la definición de su articulado y, luego, se votará en el Senado.

La académica de la Universidad de Santiago y experta en bioética de la Universidad de Santiago, Diana Aurenque, consideró el hecho como “histórico” y evidenciaría, a su juicio, “una necesidad tanto legislativa como de parte de la sociedad civil”.

Sin embargo, la directora del Departamento de Filosofía de la Usach adelantó que el Senado tiende a ser una instancia más conservadora y que, por lo mismo, probablemente se expresen reparos e indicaciones para intentar acotar el proyecto en dicha instancia.

A pesar de ello, la doctora en filosofía destacó que “en Chile, se están generando proyectos cada vez más liberales respecto de las decisiones médicas y respecto de los tratamientos que las personas deseamos. Hay un proyecto de eutanasia que también está siendo discutido. Ahora, este aborto sin expresión de causa hasta la semana 14. Esa es una buena señal, porque significa que las personas pueden desarrollar sus proyectos vitales”, comentó.

Finalmente, la especialista en filosofía de la medicina enfatizó que en otros países donde el aborto no está penalizado “no ocurre una oleada de mujeres que abortan”. 

“Abortar no es un deporte, es un procedimiento que también tiene sus riesgos, sus procedimientos y se tendrá que ver donde se va a hacer. La idea es que esto sea no sólo una opción de algunas, sino de todas las mujeres que lo necesiten”, concluyó.