“Estamos en guerra contra un enemigo invisible/ Por una vez, seremos invencibles manteniendo las distancias / Sé que siempre has soñado con ser Superman/ Pero quédate en casa, verás que es genial”, dice la canción Protect your Life (Protege tu vida), publicada por el colectivo del Níger “Raised Fists” para movilizar y sensibilizar a la población contra la propagación de la COVID-19 en el Níger y en toda África.
En una región donde se han registrado más de 15 000 casos de coronavirus, la canción destaca el espíritu de #DontGoViral, la campaña que la UNESCO y la Innovation for Policy Foundation (i4Policy) pusieron en marcha el 1 de abril en línea. La campaña recurre a la elaboración colaborativa de contenidos creativos y aborda la necesidad urgente de disponer de información culturalmente pertinente y con licencia abierta en las lenguas africanas locales para informar a las comunidades, en sus propias lenguas, sobre la manera de evitar la propagación de la COVID-19 y combatir la propagación de la infodemia e información falsa sobre la pandemia.
Desde que comenzó, la campaña ha recibido más de 500 propuestas de más de 40 países de África. Las publicaciones de la campaña en los medios sociales solo en Facebook y Twitter han llegado a más de 90 millones de personas hasta la fecha, y los vídeos han sido vistos por muchas personas más a través de Youtube, las plataformas de mensajería y la difusión en emisoras de radio locales de todo el mundo.
“El éxito de la campaña #DontGoViral pone de relieve la resiliencia y la creatividad de las mujeres y los hombres del continente africano, que son capaces de aprovechar el poder de la diversidad cultural para combatir eficazmente la infodemia que está demostrando ser tan viral como la propia pandemia. Sus contribuciones muestran que los agentes culturales son una parte muy necesaria de la solución”, dijo la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.
Se han sumado a la campaña artistas de primera categoría de toda África y de la diáspora africana, como Fally Ipupa, Timi Dakolo, Wale Turner, Stonebwoy, Reekado Banks, Les Freres Smith y Seun Kuti, Didier Awadi y Youssou N’Dour, entre otros.
Además de la canción “Protect Your Life” del colectivo Raised Fists, la lista de reproducción de #DontGoViralde la UNESCO, que alberga una gran cantidad de contenidos, es diversa y se actualiza periódicamente con nuevas contribuciones. En la lista de reproducción se incluyen Bobi Wine y Nubian Li, una remezcla de la canción “Corona Virus Alert” de Wine hecha por jóvenes, Didier Awadi, Youssou Ndour y el colectivo Daan Corona, Les Freres Smith y Seun Kuti, Seroney, Siti Amina, Big Seush & AST, la iniciativa juvenil de Mukuru,Goumour Ezza, Collectif 229, Msafiri Zawoze, Saintrick Mayitoukou, Pam Luster y Mujtaba Alsedding. En la lista de reproducción también se presentan pinturas en vivo de Dhemian art, representaciones teatrales a cargo de Kuwala Creatives, e información sobre la COVID-19 en el lenguaje de los signos en sudanés facilitada por Sudan Story Lab.
La UNESCO y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se asociaron con Raised Fists, un colectivo artístico de siete cantantes comprometidos que se reunieron en torno al rapero Danny Lee, para movilizar y concienciar a la población del Níger.
El resultado de esta colaboración es la canción “Protect your Life” (Protege tu vida), con letra en francés y en lenguas djerma, haoussa y tamasheq. “Esperamos que nuestras voces y las de los cantantes fulani bororo, el pueblo nómada del Sahel, lleguen a todas las regiones culturales y lingüísticas del Níger e incluso más allá nuestras fronteras, extendiéndose a toda el África Occidental y Central”, dice Lee.
El video musical que acompaña a esta potente canción fue rodado durante el confinamiento, en el estudio de Danny Lee y en el hospital de Niamey para rendir homenaje a su personal que está trabajando las 24 horas del día.
El colectivo también hizo participar en el rodaje del vídeo a varios refugiados que viven en Niamey y que están contribuyendo a la prevención. Estos hombres y mujeres que aparecen en el videoclip huyeron del conflicto y la guerra y ahora fabrican jabón y lejía para distribuirlos entre las comunidades más vulnerables del Níger, con el apoyo del ACNUR y sus asociados. “Esta pandemia nos afecta a todos y manteniéndonos unidos, todos juntos, lograremos vencerla”, dice el colectivo.
En el Níger, país que actualmente acoge a unos 500.000 refugiados y personas que se vieron obligadas a huir, el ACNUR apoya activamente la respuesta del Gobierno a la pandemia, abriendo un centro médico para aislar y tratar a los pacientes en Niamey o distribuyendo equipo médico y kits de higiene por todo el país. La canción “Protect your Life” complementa las iniciativas de sensibilización en todas esas comunidades.
“Los refugiados son agentes esenciales en la respuesta de salud pública y un elemento clave de cohesión social, en particular para la población que los acoge”, dice Alessandra Morelli, representante del ACNUR en el Níger. “Al fabricar jabón y otros productos de limpieza, se convierten en parte integral de la lucha contra la transmisión del virus. Nuestro objetivo es que cada refugiado y cada miembro de la comunidad de acogida disponga de jabón, lejía y mascarillas de producción local”, añade.