POPTIMIZE ya era una plataforma conocida en más de 50 colegios a lo largo de todo Chile, con ella planificaron semestres y año antes que el Coronavirus llegara a poner el mundo de cabeza. “Tuvimos que desarrollar nuevas funcionalidades para que los docentes y el cuerpo administrativo de los colegios pudiesen trabajar desde sus casas, y funcionó. Mantuvimos cautivos a nuestra comunidad educativa en su totalidad. Fue clave fidelizarlos respondiendo rápido creando clases en vivo y aulas virtuales para que los profesores se conectaran con sus alumnos sincronizando todo su calendario y planificación con la contingencia” indica María José Garay, creadora y fundadora de Poptimize, quien además destaca entre las funcionalidades de esta plataforma, un “calendario interactivo para profesores, en el que, con sólo ingresar los datos del curso, asignatura y horario, éstos se articulan con los planes y programas de estudio del MINEDUC, generando un plan anual de trabajo”.

Esta crisis y cuarentena ha llevado a que varias empresas cierren o directamente vean la quiebra como única opción. Existen pymes que ayudan a otras pymes o empresas a facilitar la adaptación a esta nueva manera de afrontar el día a día y la economía. En algunos casos, como YU-TRACK, su servicio incentiva la venta en tiempos de emergencia con una metodología ágil en la que pre-Coronavirus monitoreaba a sus ejecutivos comerciales en terreno. Hoy, a través de una aplicación para celular, se puede analizar la data de vendedores para ver cómo afecta su productividad y saber dónde y cómo funciona la estrategia para captar ventas y nuevos ingresos: “Aunque en lo inmediato hay que tratar de mantener clientes, sabemos que para lograr subsistir, las empresas deberán adaptarse para ver las oportunidades en medio de esta crisis y lograr aumentar sus ventas para prolongar la vida de la empresa”, expresó Nicholas Lakl, ceo y fundador de YU-TRACK.

El caso de DELFOS, una plataforma que automatiza los procesos de innovación de una empresa, varió su estrategia de empresas a emprendedores con la crisis del Covid-19. Lo que los llevó a armar un canal digital de ventas, donde se les asesora comercialmente vía porcentaje de ventas. Es decir, el costo se bajó y se cobra un porcentaje de la venta que logren a través de la plataforma. Así, la cadena es virtuosa e incentiva a los emprendedores a seguir buscando oportunidades en colaboración y apoyo de otra pyme como DELFOS, una solución efectiva en el proceso de gestión de la innovación en las organizaciones donde estas tienen un punto de encuentro en torno a la resolución de problemas, proyectos e ideas innovadoras entre empresas, trabajadores, emprendedores y stakeholders asociados (como incubadoras y/o aceleradoras).