La banda compuesta por María Jesús Espinoza Canales, el trompetista Gonzalo Cuadra y y Angel Candia, alias Dj L“, dan continuidad a lo exhibido en su primer single, “Quién más triste que yo”, y reafirman una propuesta cargada a las temáticas de corte social, acompañadas por una experimentación musical difícil de encasillar, pero exquisita en instrumentación e identidad diferenciadora.

“Trilogía” es el nombre de una pieza donde la poesía y la música se ensamblan, teniendo a la lucha histórica del pueblo chileno como hilo conductor. “Dónde estaba la paz”, original de Carlos Iturrieta, junto con “Caballo del alba” y “Trilogía” de Dante Cuadra, son los textos poéticos reinterpretados por la agrupación en este acto de memoria convertido en canción.

“Fundamentalmente, es un llamado a re-pensar este Chile que, a todas luces, ya no aguanta más”, comenta Gonzalo Cuadra sobre el mensaje de Trilogía. “Tanto los poemas, como la canción y el videoclip van dedicados a todas y todos los pobladores que se han levantado en contra del sistema neoliberal y contra lo que fue antes la dictadura militar, para conseguir una vida más digna, donde la consigna dignidad resuene en la calle”. 

Respecto a eso María Jesús Espinoza señala que “nuestra responsabilidad social-individual es aprender de los errores. Luego del estallido social del 18 de octubre se demuestra que ese aprendizaje de los errores del pasado no existe o fue enterrado y desaparecido. En conmemoración a este día del pasado (11 de septiembre), y que lamentablemente aún es del presente, recordamos con fuerza para que nunca más suceda en el futuro”.

Este estreno estuvo acompañado por una re-versión de “A mi ciudad”, canción emblemática de la agrupación chilena Santiago del Nuevo Extremo. 

En Trilogía la banda contó con las colaboraciones del músico y locutor José Luis Godoy y Coti Badilla, el ex integrante de Los Prisioneros en la época del disco “Manzana”, en el sintetizador y la producción musical.