Ante la ofensiva comunicacional del Gobierno para presentar la propuesta de ayuda a la clase media, desde la bancada PC cuestionaron que en el fondo el Ejecutivo ofrezca como única solución un crédito para una población que ya tiene altos índices de endeudamiento.

Desde la bancada Comunista salieron a responder a la propuesta dada a conocer por el propio Presidente de la República durante el fin de semana que establece un plan de apoyo a la clase media, el que ha tenido que ser explicado durante esta jornada por los ministros de Desarrollo Social, Segegob y Hacienda.

La diputada Karol Cariola sostuvo que el Presidente “propone como solución a la pandemia, más endeudamiento con recursos de todos los chilenos y chilenas que deberían estar a disposición de solventar  las necesidades que se han generado a raíz de esta crisis sanitaria, que ha traído consecuencias económicas brutales”.

En esa línea, la diputada subrayó que es momento de avanzar en soluciones reales que no sean solventadas por los propios trabajadores. “Las familias de clase media necesitan hoy un apoyo contundente y real por parte del Estado y los recursos existen en nuestro país.  La acumulación de riqueza que tiene un sector minoritario de la población es lo que tenemos que poner a disposición. Por eso insistimos en nuestra propuesta de un impuesto del 2,5% a los súper ricos de nuestro país”, detalló

En tanto, la diputada Marisela Santibáñez criticó que el Gobierno de Chile pretenda gobernar endeudando a nuestros ciudadanos. “Hay un 75% de los hogares que en Chile están endeudados. casi 5 millones de personas se encuentran con deudas morosas. Este plan viene a seguir endeudando a los ciudadanos para sobrevivir a esta crisis tremenda que vive el país y el mundo entero, porque se han visto en la necesidad de contraer deudas, por verse afectados los ingresos familiares. Para la clase alta existen condonaciones, pero la clase media y baja, solo existen bonos y créditos, siempre sujetos a letras chicas”.

Para el ex Tesorero General de la República y académico de la Universidad de Santiago, Hernán Frigolett, “no está definida cuál es la burocracia para poder acceder al crédito y hay requisitos que son duros, porque se está implementando esta medida con tres meses de atraso. Es muy probable que muchos ya tengan alguna cuota atrasada con otro crédito e, incluso, presenten mora. Hay una restricción de entrada que está fuera de tiesto”.

Para la economista y académica de la Usach, Marcela Vera, el problema de esta medida es que plantea solucionar las complicaciones de la clase media aumentando sus dificultades financieras.

“Es una política pública que genera una mayor tensión sobre niveles de endeudamiento que ya se advierten durante este Gobierno”, criticó.

De acuerdo al Informe de Estabilidad Financiera del Banco Central, la deuda de los hogares equivale al 52% del Producto Interno Bruto.

Por su parte, el economista y académico de la Usach, Víctor Salas, señaló que “la discusión debe estar centrada en si es correcto o no darles más créditos a sectores medios que ya están agobiados por la renta”.

Finalmente, el diputado Daniel Núñez, presidente de la Comisión de Hacienda, explicó que esto sigue con lógica del endeudamiento y hoy día Chile es uno de los países que tiene el endeudamiento privado más alto del mundo, particularmente de las personas. “No siempre se pueden dar subsidios, y uno entiende que hay que combinar, pero acá la apuesta es solo el endeudamiento, y hay que ver algo que ya todos los chilenos y chilenas estamos acostumbrados, que es la letra chica”, concluyó.