El Ministerio de Salud informó este martes 966 casos de coronavirus en 24 horas. Luego de casi una semana contabilizando más de mil contagios diarios, el ministro Enrique Paris anunció el cambio de fase en 13 comunas del país y aseguró que, si se produce un aumento de casos significativo, podrían retroceder aún más.

Para el jefe del Grupo Epidemiológico Matemático de la Universidad de Santiago (GEMVEP Usach), Felipe Elorrieta, la situación actual es preocupante ya que, a su juicio, se ha registrado un fuerte aumento de casos en las últimas semanas. Con un alza de más de 40% respecto de la semana anterior y días donde se alcanzó más de 1.700 casos, el académico aseguró que se está produciendo un incremento en casi todas las regiones del país.

“Estimamos un R efectivo de 1,46 hasta los valores de ayer”, afirmó el doctor en estadística, en alusión al indicador que evidencia el número promedio de personas infectadas por una sola persona infecciosa. “Es decir, es un R también muy alto, de los más altos que ha habido en esta pandemia. Se está expandiendo muy rápido y se debe, particularmente, a que están aumentando los casos prácticamente en todas las regiones del país, con excepción de Aysén y Coquimbo”, explicó.

Elorrieta apuntó que la Región Metropolitana ha alcanzado la mayor tasa de incidencia del país, con 9.87 casos por cada 100 mil habitantes, “muy cerca de la tasa de incidencia crítica, que nosotros la definimos en 10 casos por cada 100 mil habitantes”. A la capital, le siguen la región de Arica y Parinacota, donde se ha mantenido en un nivel de contagios significativo desde hace semanas, y la de Tarapacá. 

“En el caso de la Región Metropolitana, lo que estamos viendo es un aumento muy fuerte en las últimas semanas, que puede dar inicio, si no se controla, a una nueva ola de contagios. Respecto a eso mismo, la única región donde nosotros hemos dado alerta, hasta el momento, es en la región de Arica, con una tercera ola que empezó hace cuatro semanas atrás y que todavía no finaliza”, advirtió.

Elorrieta reconoció a la variante Delta como uno de los factores de esta situación y llamó a reforzar la trazabilidad. “No hay problema con flexibilizar las medidas de control, que ya no haya más cuarentenas ni toque de queda, pero eso hay que acompañarlo con una mejora en la trazabilidad. En ese sentido, lo que se vio fue una señal inversa. Más aún, teniendo en cuenta que los contagios ya estaban aumentando a fines de septiembre”, criticó.

“Es probable que, si siguen los contagios así, estemos en presencia o sigamos viendo más alzas en el futuro. Evidentemente, de mantenerse este nivel, estaríamos viendo el inicio de una eventual tercera ola en la Región Metropolitana en dos semanas más y, también, probablemente, en el país”, concluyó.