Este miércoles se inauguró la Cumbre de las Américas, la que se celebra en la ciudad estadounidense de Los Ángeles y donde el Presidente Gabriel Boric ha tenido una importante participación, principalmente en temas económicos.

Punto que para Pablo Lacoste, analista internacional y académico de la Usach, es uno de los principales objetivos del Mandatario en esta cumbre.

“Este viaje tiene un significado importante en alcanzar sus objetivos estratégicos para lograr reformas sociales. Sabe que para lograrlas, necesita que la economía crezca, y para eso, es indispensable asegurar el acceso a los mercados internacionales y la inversión extranjera; y ese es el flanco que Boric está cuidando en este viaje, quiere construir la confianza y fortalecer la imagen de Chile por lo ocurrido estos últimos años”, sostuvo.

El analista y también historiador, además, se refirió a otros desafíos que busca Boric en la Cumbre de las Américas. “Quiere establecer que es posible poner en marcha un proyecto de mayor cohesión e integración social, que a la vez, sea respetuoso de los derechos humanos y de los principios republicanos de la división de poderes”.

“Los países latinoamericanos presentan muchas veces dos modalidades: por un lado, los países conservadores que no se preocupan por lograr mayor cohesión social e integración. Y por otro lado, están los países que tienen ese discurso pero que rápidamente caen en modalidades autoritarias, aceptando modelos de corrupción y deteriorando así la consecución de sus objetivos. Boric debe demostrar que sí es posible un camino por el medio de esas dos opciones que permita crear confianza y lograr conquistas sociales que puedan permanecer en el tiempo”, cerró Lacoste.