En su tercera versión, el evento ART WEEK STGO, que reúne a artistas emergentes y consagrados del circuito nacional e internacional, en torno a diversas disciplinas y enfoques del arte contemporáneo, presentará por primera vez una exposición interactiva que gira en torno a la expresión y técnica artística conocida como “Muralismo de Luz”, término acuñado por su creadora, la artista visual Catalina Rojas, quien es fundadora del primer Museo de Arte de Luz en el mundo, y que mezcla las técnicas de digitalización y proyección de murales rodeando al espectador con sonidos, música e imágenes agigantadas con proyectores.

“Volver a la Luz”, exposición de Catalina Rojas se entrelazará con “Angelorum” obra del artista chileno español Rodrigo Nevsky inspirada en el poema “Sinfonía de Cuna” del antipoeta chileno, Nicanor Parra.

La exhibición “Volver a la Luz” y “Angelorum” se basan en los conceptos de tiempo, pandemia, cautiverio y esperanza representándose a través de la dualidad entre luz y oscuridad, las cuales se entrecruzan para dar forma a una insólita exposición que mezcla tecnología, sonido y arte pictórico.

Uno de los elementos que entrelaza el trabajo de Rodrigo Nevsky y Catalina Rojas es el apego irrestricto a la pintura de caballete para desde ahí explorar en el campo audiovisual de los murales de luz, como popularmente se le conoce a esta expresión visual, aparecida en la segunda mitad del siglo pasado. 

Sin embargo, lo interesante de este hecho es que ambos se han visto sometidos a los avatares del confinamiento global producto de la primera pandemia del siglo XXI,-COVD19-; lo que ha llevado a gran parte de mundo artístico y los universos creativos a replantear ideas o indagar en nuevos lenguajes,  para a fin de cuentas re imaginar el hoy desde lo que podríamos llamar un permanente estado de alerta.

Asunto que para el caso de Rodrigo Nevsky es llevar el universo pictórico de su “Angelorum” a la animación y proyección monumental averiguando en ese deseo inicial como pintor de caballete, respecto a la poesía y antipoesía de Nicanor Parra (1914 – 2018); epicentro creativo de esta serie de ángeles rebeldes. Tópico que se ha convertido en el punto de partida para esta proyección de imágenes inspiradas en la lectura y estudio del antipoema “Canción de Cuna”,  cuyos versos  han sido la materia prima para  el estudio de las jerarquías celestiales. 

Cada una de las imágenes que componen este “Angelorum” de R. Nevsky, tienen la elegancia de quien maneja el oficio de la pintura de caballete, desde las atmosféricas aguadas en fondos que pasan a ser un cielo infinito a la sutileza de los empastes para remarcar una figura; o simplemente una columna de orden clásico para establecer la posición de una narrativa no exenta de humor e ironía.  También se hace meritorio destacar como el artista, -desde un orden eminentemente figurativo-; se da el tiempo para introducir elementos de la pintura clásica respecto a la dualidad vida/muerte como espacio de estudio. Lo que sumado a la música sacro santa y la bella catedral de Gaudí, permite entrever este juego de poderes terrenales de orden celestial.

Catalina Rojas ha titulado a su muralismo de luz, “Volver a la Luz”, porque aunque toma como punto de partida su reversión del “Guernica” de P. Picasso. En su realización mural hay una serie de elementos que cobran vida propia y aportan a la narrativa del mural elementos muy propios de su trabajo como artista plástica, además de adentrarse en cómo vivimos la pandemia. Ideas que podrían resumirse en qué significa la noción de confinamiento y de manera especial como el tiempo controla nuestra existencia.

A ese respecto, podría decirse que en esta obra de luz, la artista expresa gran parte de sus necesidades creativas de la última década, porque nunca deja de  comparecer esa idea del orden doméstico como un acontecimiento mágico por cómo ella lo presenta tanto en su narrativa pictórica o audiovisual. Lo a que a fin de cuentas termina seduciendo al espectador por ese juego entre poesía y narrativa audiovisual, lo que unido al color intenso de sus atmósferas, es capaz de transportarnos a mundos fantásticos en donde el tiempo pareciera dar paso a la eternidad infinita. 

Otro momento de la proyección nos transporta a esos momentos íntimos del confinamiento pero desde el mundo natural, haciéndonos meditar en los procesos de la naturaleza, con sus cambios de estación y la germinación como eje central de tal proceso. Lo que para el cuerpo de obra de la artista, no es otra cosa que un apego permanente por la responsabilidad del ser humano en el orden natural y esa constante amenaza a la que a diario el Hombre se ve sometido.

ART WEEK STGO 2021 tendrá sede el Salón Balmaceda del Centro Cultural Estación Mapocho y sus horarios son el sábado 4 de diciembre de 13.00 a 20.00 hrs; mientras que el domingo 5 y lunes 6 de diciembre el horario será de 12.00 a 21.00 hrs.