La carta enviada masivamente por las AFP Habitat y Capital, con motivo de la aprobación en general del proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos previsionales, generó el inmediato rechazo por parte de la bancada comunista, que pidió sanciones a las administradoras por una publicidad ilegal que trata de confundir e influir indebidamente en el debate legislativo.

A tan solo pocas horas de la aprobación en general del proyecto que permite el retiro de fondos y que a su vez crea un mecanismo para el reintegro de los montos utilizados, comenzaron a circular cartas que desde las AFP estaban enviando a sus afiliados, las que incluyen una serie de aseveraciones alejadas de la realidad.

El envío generó la inmediata reacción por parte de la bancada comunista, que anunció la presentación de un oficio al Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, pues la acción de dichas AFP´s infringen abiertamente la normativa vigente.

Por una parte, el escrito detalla la aseveración de las AFP que el proyecto afectaría la rentabilidad de los fondos, lo que es una “información errada y desinformada”, toda vez que el proyecto de reforma constitucional aprobado en general prevé en una de sus disposiciones la creación de un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones cuyo objeto será “financiar, bajo criterio de progresividad, complementos de pensiones producto de los montos retirados.”

Se suma como antecedente que AFP Habitat al sostener que la votación realizada ayer es “ideológica y populista” no sólo busca desinformar, sino que expresa una opinión política y abiertas descalificaciones contra los parlamentarios y parlamentarias que votaron favorablemente esta reforma.

“Comenzó la campaña del terror de las AFP (…) se sabe que estas amenazas son para imponer miedo, no preocupación por las pensiones de la gente”, sostuvo la jefa de la bancada PC, diputada Camila Vallejo.

Por otra parte el Director del Instituto de Gestión e Industria de la U. Austral de Chile, Ulises Alarcón criticó que a los parlamentarios que legislan sabiendo que van a recibir un sueldo a fin de mes, sin ponerse en el lugar de miles de chilenos que no tienen la misma suerte.

“Legislar desde la tranquilidad que dan nuestros ingresos mensuales, pagados por todos, sobre el uso del 10% de fondo de pensiones es tarea dura cuando no has vivido ‘la calle’”, explicó. 

Al mismo tiempo señaló que este dinero ha servido por años para apoyar a los grupos económicos y hoy ha llegado el momento de ayudar a las personas ‘de a pie’. La presentación reúne 3 mociones y es transitoria. El proyecto habla de un mínimo de 35 UF y un máximo de 150 UF”.

El académico de la U. Austral dijo que el apoyo del gobierno solo amplia la deuda del ciudadano mayoritario chileno, quienes en este momento son quienes se encuentran con el “agua hasta el cuello” para poder llegar a fin de mes. 

Este miércoles 8 de julio la Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que propone una reforma constitucional para permitir el retiro del 10% de los fondos de pensiones de los afiliados a las AFP.